Yugo Desigual, que es? y porqué es importante?

Yugo Desigual

Quiero aprovechar que hace poco tuve una reunión de chicas y hablamos de este tema, de paso compartir un poco de ese tema con todas las mujeres que puedan leer esta publicación.

En la palabra de Dios está un versículo que dice que no andemos en Yugo desigual, explicando que no es bueno que estemos en una relación con una persona que no cree en Dios.

El versículo dice:
2 Corintios 6:14: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

Yugo:
es un instrumento de madera al cual, formando yunta (pareja), se amarran las mulas o los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc. El término proviene del latín iugum, el cual a su vez deriva de una raíz indoeuropea que aparece en el sánscrito como yug; = ‘unión’.
Griego: zugos (zugov)

En la biblia Dios compara el aspecto de este objeto de madera en los bueyes que usa el bueyero para trabajar, como un ejemplo o metáfora para entender el propósito de Dios en las parejas.
Sí, en el camino de Dios la pareja tiene también un propósito y no es sólo el que “seamos felices” con alguien.
Aquí dos imágenes del Yugo para que sepan qué es:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Captura de pantalla 2014-10-26 a la(s) 20.26.35

Los bueyes con el Yugo tienen el propósito de trabajar la tierra (para nosotros sería trabajar en el propósito que nos llamó Dios) y también transporte (en nosotros es: hacia donde voy).

Esta Pareja de animales (en el yugo) para que sean eficientes y sean buena pareja de trabajo, llevan un proceso de preparación:

1-Es adiestrado por un instructor para que aprenda a hacer el trabajo (Nuestro instructor: Jesús)
2-Se encuentra la capacidad que cada animal tiene para determinar su rol o función y posición en la yunta. (Dios nos dá un propósito y si nos une con alguien unificará ese propósito en común).
3-Deben aprender a trabajar en equipo. (Un matrimonio será una sola carne, así que deberán aprender en el proceso a trabajar juntos para Dios)

En la biblia cuando habla del Yugo se refiere sobre a quién obedecemos o con quién estamos caminando.

Entonces regresando al versículo que nos dice que no nos unamos con Yugo desigual, involucra cuando tú conoces un chico que te gusta, tú quieres ser o eres seguidora de Jesús, pero él no lo es.
Porqué estaría mal salir con un chico así, asumiendo que es un buen muchacho, que me trata bien, que tiene su trabajo y se ve responsable?

Primeramente si eres una seguidora de Dios, Dios debe convertirse o debería ser todo para tí, Jesús debe siempre siempre ser tu primer lugar, si Dios es tu primer lugar, y El tiene tu corazón, la palabra de Él debe ser tu manual de decisiones y de vida. Dios no nos dice No a algo porque no desea que seamos felices, todo lo contrario.
Si vives para Dios, vas a querer servirle, llenarte de El, tendrán una relación, le sigues, crées en su palabra. Ya no vives por alma, sino por espíritu, ya no vives bajo tus emociones y fuerzas, sino que ahora Jesús te rompió de ataduras, tienes las fuerzas de Él, tienes una nueva vida, y todas tus decisiones, camino, básicamente serán guiados al lado de Dios.
Cuando te unes con una persona que no cree, no sigue a Dios, no va a entender tu camino, pasión por Él, no va a entender la palabra de Dios, aunque al inicio parezca que ambos se llevan bien, que él respeta que tú creas, y que no hay problema, eventualmente la persona que está con menor crecimiento siempre va a arrastrar a la persona que ha crecido, para atrás.

Dice en Deuteronomio 22:10: “No ararás con Buey y asno juntamente”
Dios dijo a los judíos que no araran con un buey y un asno a la vez. Se trataba de un «yugo desigual», doloroso para los animales e impráctico para el dueño.

Dios desea que entendamos que el propósito del matrimonio es Glorificar el nombre de Dios, el matrimonio ni siquiera se trata de nosotros. El matrimonio es el reflejo de Cristo y la iglesia, y existe para que también al ser una sola carne glorifique a Dios, cumplan un propósito para Él juntos. Si ustedes sólo buscan a alguien que ni siquiera sigue a Jesús, o dice creer pero sus frutos no reflejan que es un verdadero siervo de Dios, no van a glorificar a Dios, todo lo contrario, terminarían llevando a cabo algo contrario a la palabra de Dios, y terminará siendo doloroso, porque sí llegará un momento donde muchísimas decisiones que necesiten tomar como sobre los hijos, y mil detalles en el matrimonio, tendrán choques. Y lo que Dios diseñó para que El se glorifique, terminará sólo siendo una relación sin propósito que escogiste, porque preferiste tus decisiones a las de Dios.

Dios tiene un tiempo perfecto para todo, la persona correcta viene en el tiempo correcto, debe tener un nivel espiritual similar al tuyo, ambos deben al igual que los bueyes cuando llevan el yugo, van hacia una misma dirección, y una pareja debe hacer lo mismo, ir hacia la misma dirección. Si un buey es más lento que el otro, o un buey anda con un asno, no van a caminar bien, no va a ser efectivo, se pierde el propósito. Y la dirección a la que la pareja debe apuntar es hacia Jesús.
Este video les puede mostrar claro el ejemplo de un matrimonio con propósito:

Este matrimonio, que sirve a Dios, cumplen un propósito, sirven juntos, realizan proyectos no para hacer obras sociales, es para glorificar el nombre de Dios, hicieron un libro sobre el matrimonio en Dios, para que ese dinero pueda ayudar a que mujeres en prostitución salgan de ahí, eso es cumplir propósitos en Dios.

Ahora, No existe el caso de que el que ha crecido más puede acercar al otro a Dios, porque la relación con Dios primero debe ser personal, y si la palabra ya dice que no es bueno (no andar en Yugo desigual), ya es un hecho que no va a funcionar de esta manera.

Si deseas ser una mujer prudente, sabia, cuando le llame la atención alguien pero no es creyente, escudriñe su corazón, y evalúe, si de verdad quiere ser una seguidora de Dios, y que El esté en su vida, actuando, trabajando, evítese perder tiempo de su vida con una persona que no tiene sus bases, que no tiene su casa construida en Jesús, porque cuando venga la tormenta en esas personas, esa casa se desvanece fácilmente, y si usted construye una casa (su vida) con esa persona, terminará adoptando los pensamientos y los elementos con los que esa persona construyó su casa sin Dios, y en cualquier momento se caerá. Su corazón será lastimado y no venía de Dios, en otra palabras, escogiste a alguien primero que a Dios. Evíte largas conversaciones en chat con un chico, “salidas inocentes a un café”, hablar más de la cuenta con un chico no creyente, o uno que no está actuando como un verdadero siervo de Dios, aunque diga ser creyente, si ya saben que puede ser una pequeña puerta abierta a exponer su corazón y ya sabiendo desde el inicio lo que Dios las llamó a ser y hacer.

Y lo que NO me acerca a Dios, NO ES la voluntad de Dios.
Si quiere saber la voluntad de Dios, ya tiene la palabra de Dios para saberla. Sígala, léala, si no sabe cómo, busque amigas que le enseñen cómo.

Si usted es casada, pero su marido no es creyente, y usted si, la invito a leer 1 Pedro 3:1 (que dice que sin palabra alguna, por la conducta (acciones, frutos en Dios) es como usted ganará a su marido a Dios, y en mucha oración.

Y mujeres, aprendan a ver los frutos de la persona que está con ustedes, si una persona que la alejó de Dios, dice que quiere crecer, y regresar a Dios, pero nunca sucede, tampoco es alguien con frutos y sigue siendo yugo desigual. Decida escoger a Dios, porque Él es el único que nunca le va a fallar, y si usted honra a Dios, Él le honrará cuando tomes la decisión de ser firme, de decir No a algo que la aleje de Dios y su propósito.

Fuiste creada para más, y tener una pareja no es ni debe ser el centro de tu vida, Jesús sí debe ser el centro de tu vida, porque en El, si encuentras llenura, felicidad, gozo verdadero.
Este mundo va a acabar, el matrimonio en el cielo no existirá, y lo que valdrá más en esta tierra es su relación con el Padre Dios. Decidamos ser mujeres que escogemos a Dios sobre todas las cosas y literalmente cumplamos Mateo 22:37-38: “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”

Cuando escogemos el Yugo de Jesús, quiere decir que estamos escogiendo obedecer las enseñanzas de Él, escogemos seguir el camino de Él, su palabra, viéndolo a Él, y Jesús nos promete descanso, porque las cargas de nosotros son echadas sobre Él. Así que escojamos el yugo de Jesús, sus instrucciones, y no escojamos a algo primero que a Él.

Escojamos a Jesús

Mateo 11:29-30:“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

Invitadas a seguirnos en Facebook:

https://www.facebook.com/PleromaMinistry

Advertisements

One thought on “Yugo Desigual, que es? y porqué es importante?

  1. Pingback: Yugo Desigual, que es? y porqué es importante? | crischavesm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s